lunes, 7 de diciembre de 2015

GUÍA EXAMEN SEMESTRAL METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN

Investigación: conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
Fases de la investigación
1.              Observar y evaluar fenómenos.
2.              Establecer suposiciones (hipótesis) o ideas.
3.              Demostrar el fundamento de las suposiciones.
4.              Revisar, probar y analizar las suposiciones.
5.              Proponer nuevas observaciones y evaluaciones, generar otras suposiciones.

Tipos de investigación
ü   Documental: se basa en información recabada de documentos. (libros, revistas, páginas web, filmes)
ü   De campo: se basa en la observación de un fenómeno.
ü   Experimental: se basa en un fenómeno creado deliberadamente y bajo circunstancias previstas.

Metodología: estudio y aplicación de un método de investigación.
Método: camino hacia el conocimiento. (Etimología)

Conocimiento: Procesar información acerca de lo que nos rodea.
Elementos del conocimiento
ü   Sujeto cognoscente.
ü   Objeto (abstracto, material).
ü   Proceso cognitivo.
ü   Representación (reproducir en la mente el objeto.

Tipos de saberes: saber filosófico, saber científico, saber vulgar.

Tipos de conocimiento (por la vía de acceso)
ü   Científicos: resultado de una investigación sistemática y rigurosa.
ü   Filosóficos: resultado de la crítica de los fundamentos del conocimiento.
ü   Teológicos: basados en una doctrina religiosa.
ü   Tradicionales: transmitidos culturalmente.

Tipos de conocimiento (por su vía de adquisición)
ü   Académico.
ü   Profesional.
ü   Vulgar.
ü   Tradicional.
ü   Religioso.

Ciencia: sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimientos), actividad que produce nuevas ideas (investigación científica). Observación, descripción y explicación de fenómenos. Conjunto sistemático de conocimientos, métodos y conceptos con que el hombre describe y explica los fenómenos que observa.
Método científico: Método utilizado en las ciencias naturales que consiste en la observación sistemática, la medición y la experimentación, así como en la formulación, análisis y modificación de las hipótesis. (Pilares: refutabilidad, reproducibilidad)
Pasos del método científico
ü   Planteamiento del problema.
ü   Formulación de hipótesis.
ü   Composición marco teórico.
ü   Comprobación de la hipótesis.
ü   Conclusiones y resultados.

Tipos de enfoque de investigación: cualitativo, cuantitativo, mixto.

Enfoque cuantitativo: recolecta datos para probar hipótesis con base en el método estadístico, establece patrones y prueba teorías.
Características: secuencial, probatorio, sistemático, específico, objetivo, riguroso.
Fases:
1.              Idea.
2.              Planteamiento del problema.
3.              Marco teórico.
4.              Visualización del estudio.
5.              Hipótesis.
6.              Diseño de investigación.
7.              Selección de muestra.
8.              Recolección de datos.
9.              Análisis de datos.
10.           Reporte de resultados.

Enfoque cualitativo: utiliza la recolección de datos para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.
Características: Indagatorio, complejo, flexible, genérico, subjetivo, naturalista, interpretativo.
Fases:
1.              Idea.
2.              Planteamiento del problema.
3.              Inmersión en el campo.
4.              Diseño de investigación.
5.              Selección de muestra.
6.              Recolección de datos.
7.              Análisis de datos.
8.              Interpretación de resultados.
9.              Reporte de resultados.

Técnicas e instrumentos para la recolección de datos: entrevista, encuesta, observación, grupo focal, etc.

Entrevista: diálogo cuya finalidad es recolectar información a propósito de un tema determinado. Técnica, método de recopilación de información en el que una persona dirige sus preguntas en vista de un objetivo preciso.
Tipos de datos de una entrevista:
Contenido del discurso: (explícito e implícito) Percepción de lo que dijo una persona y de lo que quiso decir. Engloba sentimientos, actitudes, valores, creencias, etc. (¿Qué dijo?, ¿Qué quiso decir?).
Forma del discurso: hace referencia a la enunciación; el uso de palabras afectivas, concretas, abstractas; la riqueza del vocabulario. Así como  al malestar, la calma, las pausas, las muletillas y el tono de voz del entrevistado. (¿Cómo lo dijo?)
La información no verbal: información aportada por el entrevistado que incluye las manifestaciones no verbales o elementos paralingüísticos (Tipo de mirada, movimientos de los brazos, posición del cuerpo, muecas, guiños, etc.).

Tipos de entrevista:
Estructurada o dirigida: entrevista ordenada y rígida con una temática bien definida y preguntas previamente establecidas Se realiza cara a cara y garantiza confiabilidad.
Semi-estructurada o semi-dirigida: entrevista flexible que no se encuentra completamente estructurada, trabaja en función del flujo de la conversación y adapta preguntas a momentos precisos.
Libre o no dirigida: Entrevista que apela al flujo de la conversación, prepara tópicos y no preguntas.

Grupo focal: Método de investigación que tiene como fundamento las discusiones colectivas libres que exploren una o más cuestiones previamente definidas.

Alegoría: representación de una idea mediante un símbolo. (La muerte: un esqueleto encapuchado)
Axioma: Premisa evidente.
Epistemología: teoría del conocimiento, estudia sus principios, fundamentos y métodos.
Hipótesis: suposición falseable respecto a un fenómeno.
Teoría: compendio de principios y reglas acerca de una ciencia o disciplina.
Ideología: “representación” de la relación imaginaria entre los individuos y sus condiciones reales de existencia.

Libro: fuente de información por excelencia.
Fuente de información: todo aquel material o persona que proporciona datos relevantes para nuestra investigación.
Hemeroteca: “Institución o sección donde se localizan las publicaciones periódicas (…) periódicos, revistas, gacetas, folletos, boletines, o publicaciones oficiales” (Herrera, 2003).
Biblioteca: “Lugar destinado al depósito de información registrada, principalmente en forma de libros” (Herrera, 2003).

Tipos de bibliotecas
Nacionales: creadas con fondos públicos. Ofrecen material de investigación y difunden el patrimonio cultural.
Académicas: presentes un universidades y otro tipo de unidades académicas, de las que toman su financiamiento. Son dirigidas a estudiantes y apoyan  programas académicos precisos.
Públicas: satisfacen diversos intereses y necesidades. Ofrecen obras literarias, películas, libros recreativos, discos e información sobre servicios sociales.
Escolares: “Complementan los programas de las instituciones a las que pertenecen, aunque también disponen de libros no académicos para fomentar el hábito de la lectura” (Herrera, 2003).
Especializadas: diseñadas para investigadores de temas concretos y específicos.

Tipos de libros
Filosóficos: exponen una teoría o discurren respecto algún tema filosófico. Son reflexiones fundamentales que apuntan a las causas primeras.
Literarios: “Son producto de la experiencia, la imaginación y el lado subjetivo del autor” (Herrera, 2003). Novelas, libros de poesía, cuentos, fábulas, obras de teatro, etc.
Científicos: explican fenómenos, descubrimientos, teorías, experimentos, y estudios relacionados con las ciencias.
Escolares: presentan conocimientos universales de forma fácil a estudiantes.
De divulgación: exponen temas generales de fácil acceso a cualquier persona.
Iconográficos: presentan un conjunto de fotografías, guiones cinematográficos o documentales.
Enciclopedia: “Obra, normalmente en varios volúmenes o en soporte electrónicos, en la que se expone el conjunto de los conocimientos científicos o de los relativos a una ciencia en artículos separados” (Herrera, 2003).
Diccionario: conjunto de entradas de una lengua. Proporciona significado, etimología, ortografía e incluso pronunciación de una palabra.
Atlas: colección de mapas.

Estructura general del libro; externa: Portada exterior (autor, título, logotipo de la editorial). Portada interior (anverso: autor, título, logotipo de la editorial, año; reverso: número de edición, derechos de autor, lugar y fecha). Interna: prólogo, introducción, capítulos, notas, bibliografía, índices, colofón, anexos.

Proyecto de investigación: guía flexible que describe el proceso de investigación que se ejecutará. Describe de manera sistemática los elementos a desarrollar para generar un texto académico o científico.
Idea de investigación: origen de una investigación. “La ideas constituyen un primer acercamiento a la realidad de los fenómenos que se investigarán” (Sampieri, 2013).

Criterios para seleccionar una idea de investigación.
ü   “Las buenas ideas intrigan, alimentan y motivan al investigador en lo personal” (Sampieri, 2013).
ü   Las ideas “no son necesariamente nuevas, pero sí novedosas” (Sampieri, 2013). Nuevos enfoques, lugares, ambientes, sistemas.
ü   Las ideas “pueden servir para elaborar teorías o solucionar problemas” (Sampieri, 2013).

Hipótesis: suposición falseable respecto a un fenómeno. Afirmación a priori que se pretende probar en una tesis.
Planteamiento del problema: apartado que refiere la formulación del problema a investigar. Responde a la pregunta ¿Qué se investigará? Describe y explica el objeto o cuerpo de estudio.
Elementos del planteamiento del problema (Investigación cualitativa)
ü   Objetivos que persigue la investigación.
ü   Preguntas de investigación.
ü   Justificación.
ü   Viabilidad del estudio.
Objetivos de investigación: “expresan la intención principal del estudio…” (Sampieri, 2010) y deben escribirse en oraciones breves, claras, específicas e inteligibles. Se dividen en generales y específicos. Señalan a lo que se aspira en la investigación.
Preguntas de investigación: preguntas que se pretende resolver al finalizar la investigación. Deben ser congruentes con los objetivos. Orientan hacia las respuestas que se buscan en la investigación.
Justificación: los argumentos necesarios y suficientes para justificar la pertinencia de la investigación. Puede enriquecerse con datos estadísticos para dimensionar el problema, así como testimonios y citas.
Viabilidad: valoración de tiempo, recursos y habilidades de las que disponemos para realizar la investigación.

Marco metodológico: Parte de una investigación que implica el estudio y la aplicación de un método de investigación. Expresa de manera clara la forma en que se pretenden alcanzar los objetivos.
Marco teórico: Apartado que responde a la pregunta ¿Desde dónde se enmarcará la investigación? Expone las bases conceptuales (autores, teorías, referencias, etc.) que sustentarán la investigación. Además, ayuda a no cometer errores pasados, orienta una investigación y proporciona un marco de referencia.

Revisión de la literatura: búsqueda, consulta y obtención de la bibliografía o referencias para el propósito del estudio, de donde se extraerá la información relevante para la investigación.
Estilo APA (American Psychological Association): modelo que establece las reglas de estilo que rigen la redacción de textos científicos. Estándar utilizado para la diseminación del conocimiento científico de forma clara, precisa y uniforme.
Lista de referencias: incluye sólo las fuentes que sustentan nuestra investigación y que se utilizaron para la preparación del trabajo.
Bibliografía: incluye las fuentes que sirven para profundizar en el tema.
Forma básica para citar un libro completo (APA): Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Alcances de investigación: se desprenden de la revisión de la literatura y dependen de los objetivos de investigación.

Tipos de alcances: Exploratorios, descriptivos, correlacionales, explicativos.
Alcance exploratorio: se ocupa de problemas poco estudiados, de los cuales se tienen muchas dudas o que no se han abordado antes. Es el caso de investigar fenómenos desconocidos o novedosos.
Alcance descriptivo: considera un fenómeno y sus componentes. Mediante estos estudios se especifican las propiedades, características y perfiles de personas, grupos, comunidades, objetos, etc.
Alcance correlacional: explica la relación entre variables. Tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular.
Alcance explicativo: está dirigido a determinar las causas de sucesos y fenómenos físicos o sociales. Explica las condiciones en que se manifiesta un fenómeno y por qué se relacionan dos o más variables.

Diseño de investigación: plan o estrategia que se emplea para obtener la información que se desea. La manera en la que una idea se transforma en proyecto.
Tipos de diseños de investigación: experimentales y no experimentales.

}Experimento: elegir o realizar una acción y después ver las consecuencias. Estudio en el que se manipulan variables independientes (tratamientos, estímulo, influencias) para observar sus efectos sobre otras variables (dependientes) en una situación de control.
Requisitos de experimentos
ü   Manipulación intencional de una o más variables independientes.
ü   Medir el efecto que la variable independiente tiene en la variable dependiente.
ü   Control y validez interna de la situación experimental.
Validez interna: confiabilidad de que no hay influencia (o es mínima) de variables extrañas en un experimento.
Tipos de experimentos:
Experimentos de laboratorio: se realizan bajo condiciones controladas, en las cuales el efecto de la invalidación interna es eliminado, así como de otras variables.
Experimentos de campo: son estudios efectuados en condiciones tan cuidadosamente controladas como lo permite la situación.

Diseños no experimentales: investigaciones que se realizan sin manipular deliberadamente las variables. Se observan fenómenos tal como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.
Tipos de diseños no experimentales: Transeccional, longitudinal.
Investigación transeccional: se recolecta datos en un solo momento, su propósito es describir variables y analizar su incidencia.
Diseño transeccional descriptivo: tiene como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables.
Diseño transeccional correlacional: describen relaciones entre dos o más variables en un momento determinado.
Investigación longitudinal: se recolecta datos a través del tiempo en puntos o periodos específicos, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias.
Diseño longitudinal de tendencia: analiza cambios a través del tiempo dentro de una población en general.
Diseño longitudinal de evolución de grupo: analiza cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos.
Diseño longitudinal de panel: analiza el mismo grupo de sujetos a través del tiempo.

Tipos de observación en el enfoque cualitativo
Directa: cuando el observador se involucra activamente en la situación.
Indirecta: cuando nadie conoce su rol ni sabe de lo que se está hablando.

Muestra: subgrupo de la población o universo que interesa al investigador para la recolección de datos pertinentes.
Tipos de muestra:
Probabilística: se precisa el tamaño de la muestra para que se representativa de la población. Muestra aleatoria simple, muestra estratificada, muestra por racimos.
No probabilística o dirigida: Selecciona casos por uno o varios propósitos. No pretende que los casos sean estadísticamente representativos de la población.

Instrumentos de recolección de datos: cuestionarios, escalas de medición de actitudes, observación, pruebas estandarizadas, datos secundarios, etc.
Fases de construcción de un instrumento:
ü   Listar variables de estudio.
ü   Identificar indicadores de variables.
ü   Determinar cómo se van a medir o evaluar los indicadores.
ü   Preparar los instrumentos.
ü   Decidir cómo se codificarán los datos.
ü   Prueba piloto.
ü   Elaborar versión final de los instrumentos.
ü   Capacitar el personal.
ü   Obtener autorizaciones.
ü   Aplicar los instrumentos.
ü   Codificar y elaborar la base de datos.

Análisis cuantitativo estadístico: Fases:
ü   Seleccionar el programa estadístico.
ü   Ejecutar el programa.
ü   Explorar los datos, analizarlos descriptivamente y visualizarlos por variable.
ü   Realizar análisis estadísticos inferenciales de las hipótesis planteadas.
ü   Preparar los resultados para presentarlos.

Análisis cualitativo: se inicia con la estructuración de los datos, a través de la organización de datos y la transcripción de material. Requiere que se establezcan unidades de análisis, y que se generen y codifiquen las categorías, determinando su frecuencia.


Elementos del reporte de resultados: portada, índice, resumen, palabras claves, cuerpo del documento (introducción, marco teórico, método, resultados, discusión), referencias bibliográficas, apéndices.

1 comentario:

  1. hola prof.termine de leer el libro,le parece bien quese lo deje en la escuela en la oficina?

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