lunes, 14 de diciembre de 2015

Guía para la realización de una dinámica de lecto-escritura

Introducción
La didáctica de la lengua y de la literatura es una disciplina que surge al inicio de los 60's para satisfacer la necesidad de enfrentar problemas específicos en torno al proceso de aprendizaje de la literatura y al desarrollo de competencias lingüísticas.
La crisis de los modelos pedagógicos tradicionales, la generación de nuevas concepciones en torno al lenguaje (incluyendo la influencia de otras disciplinas como la filosofía, la sociología, la antropología, la psicología, etc.), así como la generación de nuevas tecnologías han hecho necesario considerar nuevos planteamientos en el proceso de lectura y escritura.
Es por ello que uno de los objetivos primordiales para un técnico profesional en atención infantil debe ser la incorporación de nuevas dinámicas y actividades que favorezcan los procesos de enseñanza de adquisición de la lengua, de comprensión de la lectura y de desarrollo de funciones superiores , entre otros.

Objetivos de la dinámica
Acercar a alumnos de preescolar a la comprensión del proceso lecto-escritura.
Desarrollar competencias lingüísticas en los alumnos.

Puntos a considerar en la evaluación de la dinámica:

  • Material didáctico ( papel, colores, disfraces, globos, etc.)
    La dinámica deberá contar con material didáctico que sirva de apoyo a la actividad.
  • Innovación y concepto: la dinámica deberá presentarse de manera atractiva y novedosa para alumnos de preescolar.
  • Sustento teórico: se deberá realizar un análisis respecto al método que se llevará a cabo. Es decir, una reflexión respecto a la forma en que la dinámica favorecerá la comprensión de la lectora y el desarrollo de competencias lingüísticas.


Ejemplo [tomado de la tesis de Samuel Martínez (2014)] :

Actividad “el pájaro del alma”: este es un cuento que se encuentra en youtube y que vendría a decir, que todos tenemos un pajarito dentro de nuestro cuerpo, quien es el encargado de abrir y cerrar una serie de cajones que tenemos (uno sería el de los enfados, otro el del miedo, el de la alegría, etc.). Con este cuento y después de su visionado en la clase, diseñé una actividad por grupos destinada a crear unos cajones en los que introduciríamos: secretos, cosas que nos ponen tristes, cosas que nos molestan y cosas que nos ponen contentos. A través de esta actividad, pretendía reducir los conflictos trabando la empatía y haciendo entender a los alumnos que puede haber cosas que a algunos les pueden molestar, por lo que hay que evitar cometerlas. Algunos de los ejemplos fueron: no me gusta que me persigan, que me empujen en la fila, me gusta que dejen jugar al fútbol, etc.



Referencias:

Martínez Calabuig, Samuel. (2014). La enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura en la educación infantil. Universidad de Valladolid. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6685/1/TFG-L571.pdf.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario