Lenguaje: proceso
de comunicación mediante el uso de signos lingüísticos. Es multiforme y
heteróclito, es a la físico, fisiológico y psíquico, pertenece además al
dominio individual y al dominio social.
Lengua:
sistema de signos doblemente articulado que permite la comunicación entre los
individuos. Es una determinada parte de lenguaje. Es a la vez un producto
social y un conjunto de convenciones necesarias y adoptadas para permitir el
ejercicio del lenguaje.
Habla: uso individual de
la lengua.
Ferdinand de Saussure:
padre de la lingüística estructural, cuya obra en torno al signo lingüístico
(significante-significado) revolucionó los estudios en torno al lenguaje.
Roman Jakobson: lingüista,
teórico literario y fonólogo que en su teoría de la comunicación distingue seis
elementos, así como seis funciones dentro de todo acto comunicativo.
Factores de la comunicación:
Código:
lengua en la que está escrito el mensaje.
Receptor:
persona que recibe la información.
Canal: medio por el cual
se envía la información deseada.
Emisor:
persona que envía la información.
Contexto:
todo aquello que sucede alrededor del acto comunicativo.
Mensaje:
información que una persona transmite a otra en un acto comunicativo.
Funciones de la comunicación:
Función apelativa:
aparece cuando el emisor busca causar una reacción en el receptor, influyendo
en su comportamiento. Ejemplo ¡cállate!
Función emotiva o expresiva:
permite al emisor expresar sus sentimientos, actitudes, deseos, pasiones o el
grado de interés con el que se comunica. Permite la proyección del sujeto de la
enunciación con base en la representatividad.
Función poética o estética:
aparece en cada manifestación estética del lenguaje. Se encuentra
principalmente en los textos literarios.
Función fática o de contacto:
permite iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar la comunicación entre el
emisor y el receptor. Ejemplos: escucho, claro, naturalmente, entiendo, cómo
no, OK, perfecto, bien, etc.
Función metalingüística:
se utiliza para hablar del propio lenguaje. Aclara el lenguaje.
Función referencial o representativa:
aparece cuando el mensaje que se transmite se verifica, al reconocer la
relación entre el mensaje y el referente. Utiliza el lenguaje denotativo y es
común en textos informativos, científicos y periodísticos.
Anécdota:
cuento corto que narra un suceso interesante, curioso o divertido que ha sido
vivido por alguien.
Diario: subgénero
de la autobiografía, su representación narrativa es contenida en el género
epistolar. Presenta un texto fragmentario y cronológico.
Reglas básicas de acentuación
Agudas: Tienen
la sílaba tónica en el último lugar. Llevan tilde si terminan en vocal, en n o
en s.
Llanas: Tienen
la sílaba tónica en el penúltimo lugar. Llevan tilde si no terminan en vocal,
ni en n, ni en s.
Esdrújulas: Tienen
la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar. Siempre llevan tilde.
Sobreesdrújulas: Tienen
la sílaba tónica antes del antepenúltimo lugar. Siempre llevan tilde.
Narratología:
Estudio de la estructuración de los relatos, la disposición de los hechos y la
recepción de una obra. Análisis estructural del relato.
Elementos de la narración:
espacio, tiempo, personajes, acción, narrador.
Categorías centrales del análisis
narrativo de Gérard Genette
1.-
Tiempo narrativo:
Orden
temporal: secuencia temporal del relato. Un relato puede ser lineal o
fragmentado. En el relato fragmentado se distinguen dos anacronías:
ü
Analepsis (Flashback): evocación de un acontecimiento anterior.
ü
Prolepsis (Flashforward): anticipación de un suceso que ocurrirá. (Presagio).
Duración:
relación entre el tiempo del relato y la extensión del texto. Prolongación e
incluso omisión de acontecimientos. Se distinguen cuatro tipos de anisocronías:
ü
Pausa descriptiva: desaceleración de la
historia. Texto dedicado a la descripción de un pensamiento, un recuerdo, un
lugar, etc.
ü
Escena: correspondencia entre el tiempo
del relato y el tiempo de la historia. (Diálogos).
ü
Sumario: el tiempo del relato es menos
extenso. Se reducen acciones de semanas, meses y años.
ü
Elipsis: reflejo en el relato que
advierte el paso del tiempo, sólo se insinúa, no se cuenta.
Frecuencia
narrativa: periodicidad con que se cuentan los relatos. Tipos de relatos:
ü
Relato singulativo: cuenta una sola vez
un acontecimiento que ocurrió una sola vez.
ü
Relato repetitivo: cuenta varias veces
un solo acontecimiento que ocurrió una sola vez.
ü
Relato iterativo: consiste en contar
una vez acontecimientos idénticos que se repiten con cierta frecuencia.
2.- Modo narrativo:
Focalización:
ángulo de visión del narrador o el personaje que cuenta la historia.
ü
Focalización cero: el narrador conoce
los sentimientos más profundos de sus personajes, sabe más que todos ellos.
(Narrador omnisciente).
ü
Focalización interna: el narrador
filtra su relato por uno de los personajes.
ü
Focalización externa: el narrador queda
fuera de los personajes, sólo informa lo que éstos hacen y dicen. (Novela
policiaca).
Distancia:
se dividen en relato de acontecimientos y relato de palabras.
Relato
de acontecimientos:
ü
Mímesis: imitación, el narrador cede la
palabra a los personajes.
ü
Diégesis: relato puro. El narrador
habla por sí mismo.
Relato
de palabras:
ü
Discurso narrativizado: el narrador
menciona o indica que ha habido un acto de habla.
ü
Discurso transpuesto: se transponen las
palabras de los personajes en oraciones subordinadas. (Dijo que, sostuvo que).
ü
Discurso citado: estilo directo. El
narrador cede la palabra a los personajes.
Literariedad:
según Roman Jakobson: objeto de la ciencia literaria. El conjunto de valores
estéticos que determinan si una obra es parte de la literatura universal.
Tópicos universales de la literatura:
sueño, muerte, amor, viaje, guerra, soledad, verdad.
Fábula:
según Helena Beristáin es un “género didáctico mediante el cual suele hacerse
una crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales, pero
también de las características universales de la naturaleza humana”.
Composición breve que a través de la personificación de animales expone una
moraleja o enseñanza.
Historieta:
serie de dibujos que constituyen un relato, con o sin texto. Ilustraciones
yuxtapuestas y en secuencia qua abordan una multitud de géneros y cuya
extensión va desde una simple tira a una revista o novela gráfica.
Figuras retóricas
Metáfora:
figura por medio de la cual se transporta, por así decir, el significado propio
de una palabra a otro significado que solamente le conviene en virtud de una
comparación que reside en la mente. (DuMarsais, Traité des tropes).
Metonimia:
figura por medio de la cual se coloca una palabra en lugar de otra cuyo
significado da a entender.
Pleonasmo:
redundancia. Utilizar más palabras de las necesarias para subrayar algo. (Lo vi
con mis propios ojos)
Sinestesia:
consiste en asignar a un objeto, una acción o un sentimiento una cualidad de
sentido que no le puede corresponder, porque el objeto, la acción, y la
cualidad se perciben por sentidos opuestos. (Mirada suave, perfume
aterciopelado).
Oxímoron:
consiste en asignar a un sustantivo un adjetivo opuesto a él. (Música callada,
muerto viviente).
Hipérbaton:
consiste en cambiar el orden gramatical de las palabras. (El cielo es
lapislázuli, Lapislázuli es el cielo).
Prosopopeya:
atribuir cualidades humanas a seres inanimados o a conceptos abstractos. (El
rostro de un sueño).
Comparación:
consiste en establecer una relación de semejanza entre dos seres, cualidades o
ideas. (Eres como un sol).
Antítesis:
opone ideas, que por el hecho de oponerse, cobran mayor relieve. (Es tan corto
el amor, y es tan largo el olvido).
Hipérbole:
exagera el verdadero concepto de la cosas, aumentándolas, o disminuyéndolas.
(Te llamaré un millón de veces).
Romanticismo:
Corriente literaria que surgió a finales del siglo XVIII en Alemania. Fue una
reacción contra el espíritu de la ilustración y una exaltación de lo instintivo
y lo sentimental.
Mapa conceptual:
técnica de representación gráfica del conocimiento significativo.
Cuadro sinóptico:
Llave o diagrama que expresa una estructura lógica de conocimiento.
Morfología:
Estudio de los formas (morfemas), su clasificación, propiedades y funciones.
Sintaxis:
Estudio de la estructuración de las oraciones y del texto en general. Estudio
del mecanismo del lenguaje, analizando la función de sus piezas.
Morfosintaxis: estudio
de las formas así como de las reglas de combinación que rigen a la formación de
los sintagmas, oraciones y textos. Refiere al conjunto de elementos y reglas
que permiten construir oraciones con sentido. “La morfosintaxis es el estudio descriptivo
del estado que tiene el sistema de la lengua en un momento determinado de su
evolución” (Duarte, 2007). Atiende a la forma de las palabras, a la
función y a la organización de los
componentes de una oración.
Monema:
Composición entre un lexema y un morfema. Lexema (niñ-), morfema (-os).
Morfema:
modificación que experimenta un lexema (raíz) en la flexión y derivación.
Lexema:
forma que posee básicamente el significado de una palabra, aunque no puede ser
comprendida por sí sola totalmente.
Tipos de morfemas: morfemas libres, morfemas
ligados
Morfemas ligados: morfemas
que necesitan de otros para encajar naturalmente en el discurso, es decir,
están supeditados a otros morfemas.
Afijos
Prefijos:
morfemas dependientes que se ubican antes de una raíz (van delante del lexema).
Provienen generalmente del latín y del griego.
Sufijos:
morfemas dependientes que preceden a la raíz (van detrás del lexema). Pueden
ser también morfemas de aspecto verbal, de categoría, aumentativos o
diminutivos.
Infijos:
morfemas que se incluyen en la raíz (van entre el lexema y el sufijo o el
prefijo). Ejemplo: polv-ar-eda, hum-ar-eda.
Morfemas libres:
“no tienen lexema, por lo que carecen de significación, son palabras de relación, pues su función es
hacer de nexo o relación” (Fuentes, 1998)
Artículos. El artículo expresa el conocimiento del
hablante acerca del sustantivo. Morfológicamente posee variante de género y
número. Dese el punto de vista sintáctico, el artículo restringe y define la
referencia de los sustantivos (determina al sustantivo). Los artículos se
clasifican en determinativos (el, la lo, los las) e indeterminativos (un, una,
unos, unas).
Preposiciones:
Adquieren su significado en relación a los elementos que enlacen. Son
morfológicamente invariables, mientras que sintácticamente encabezan un complemento.
Lista oficial de la RAE: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante,
en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras,
versus, vía.
Conjunciones.
Las conjunciones establecen las relaciones entre las oraciones o sus pares. Son
morfológicamente invariables. Sintácticamente enlazan elementos análogos o
palabra que desempeñan un oficio sintáctico equivalente. Se clasifican en:
copulativas (y, e, ni, que), disyuntivas (o, u), adversativas (pero aunque,
sino), ilativas (por eso, pues, luego, entonces) y declarativas (o sea, eso es,
es decir).
Procesos de formación de palabras
Derivación:
proceso que consiste en que a un elemento básico, lexema (raíz), se le añadan
otros elementos secundarios, llamados terminaciones, desinencias, base sufijal.
Ejemplos: ob-tener, oj-era, agua-cero.
Composición:
proceso que consiste en la unión de dos o más palabras para constituir una
nueva idea. Ejemplos: aguafiestas, agridulce, sinrazón, vaivén.
Parasíntesis:
proceso que consiste en añadir dos o más morfemas a una palabra derivada. Ejemplos:
biblio-teca-rio, tele-fon-ista, trans-siberi-ano, por-dios-ero.
Léxico:
Conjunto de palabras del que dispone una lengua.
Arcaísmos:
Palabras que han caído en desuso, fuera de moda o que se utilizan muy
raramente. Ejemplos: farina - harina, foja
– hoja.
Neologismos:
“Palabras introducidas en el idioma para designar nuevas realidades, ya
sea a partir de otras palabras del
idioma, o a partir de vocablos de otra lenguas vivas o muertas” (Fuentes, 1998).
Ejemplos: fútbol, urbanismo, imprimir.
Cultismos:
“palabras tomadas del latín o del griego, muchos siglos después de que estas
lenguas fueran ya idiomas muertos” (Fuentes, 1998). Ejemplos: átomo, telegrama,
microscopio.
Tecnicismos:
palabras de carácter específico de una ciencia, profesión u oficio que designan
fenómenos, objetos e instrumentos. Están vinculadas directamente al método
científico. Ejemplos: osciloscopio, sintagma, laceración.
Barbarismos:
“incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en
emplear vocablos impropios” (RAE). “Palabras de origen extranjero que se han
aclimatado violentamente a nuestro idioma sin tener en cuenta las
características de la lengua” (Fuentes, 1998). Ejemplos: factoría por fábrica, marketing
por mercadeo, fashionista por a la
moda.
Eufemismos:
“Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería
dura o malsonante” (RAE). Ejemplos: querida por amante, llenito por obeso, poco
agraciado por feo.
Vulgarismos:
“Son palabras estragadas y deformadas en exceso. Estas expresiones atentan de
algún modo a las reglas gramaticales de idioma” (Fuentes, 1998). Ejemplos: mesmo por mismo, aiga por haya, pos por
pues.
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