lunes, 7 de diciembre de 2015

GUÍA EXAMEN SEMESTRAL ASESORÍA DE TESIS

Investigación: conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.

Fases de la investigación
1.              Observar y evaluar fenómenos.
2.              Establecer suposiciones (hipótesis) o ideas.
3.              Demostrar el fundamento de las suposiciones.
4.              Revisar, probar y analizar las suposiciones.
5.              Proponer nuevas observaciones y evaluaciones, generar otras suposiciones.

Tipos de investigación
ü   Documental: se basa en información recabada de documentos. (libros, revistas, páginas web, filmes)
ü   De campo: se basa en la observación directa de un fenómeno.
ü   Experimental: se basa en un fenómeno creado deliberadamente y bajo circunstancias previstas.

Metodología: estudio y aplicación de un método en la investigación.
Método: camino hacia el conocimiento. (Etimología)
Método científico: Método utilizado en las ciencias naturales que consiste en la observación sistemática, la medición y la experimentación, así como en la formulación, análisis y modificación de las hipótesis. (Pilares: refutabilidad, reproducibilidad)

Pasos del método científico
ü   Planteamiento del problema.
ü   Formulación de hipótesis.
ü   Composición marco teórico.
ü   Comprobación de la hipótesis.
ü   Conclusiones y resultados.
Epistemología: teoría del conocimiento, estudia sus principios, fundamentos y métodos.
Hipótesis: suposición falseable respecto a un fenómeno.
Teoría: compendio de principios y reglas acerca de una ciencia o disciplina.
Ideología: “representación” de la relación imaginaria entre los individuos y sus condiciones reales de existencia.

Tipos de enfoque: cualitativo, cuantitativo, mixto.

Enfoque cuantitativo: recolecta datos para probar hipótesis con base en el método estadístico, establece patrones y prueba teorías.
Características: secuencial, probatorio, sistemático, específico, objetivo, riguroso.
Fases:
1.              Idea.
2.              Planteamiento del problema.
3.              Marco teórico.
4.              Visualización del estudio.
5.              Hipótesis.
6.              Diseño de investigación.
7.              Selección de muestra.
8.              Recolección de datos.
9.              Análisis de datos.
10.          Reporte de resultados.

Enfoque cualitativo: utiliza la recolección de datos para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.
Características: Indagatorio, complejo, flexible, genérico, subjetivo, naturalista, interpretativo.
Fases:
1.              Idea.
2.              Planteamiento del problema.
3.              Inmersión en el campo.
4.              Diseño de investigación.
5.              Selección de muestra.
6.              Recolección de datos.
7.              Análisis de datos.
8.              Interpretación de resultados.
9.              Reporte de resultados.

Diseños de investigación: experimentales, no experimentales:

Tipos de diseño experimentales: puro, preexperimento, cuasiexperimento.
Tipos de diseños no experimentales: Transeccional, longitudinal.

Investigación transeccional: se recolecta datos en un solo momento, su propósito es describir variables y analizar su incidencia.
Diseño transeccional descriptivo: tiene como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables.
Diseño transeccional correlacional: describen relaciones entre dos o más variables en un momento determinado.

Investigación longitudinal: se recolecta datos a través del tiempo en puntos o periodos específicos, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias.
Diseño longitudinal de tendencia: analiza cambios a través del tiempo dentro de una población en general.
Diseño longitudinal de evolución de grupo: analiza cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos.
Diseño longitudinal de panel: analiza el mismo grupo de sujetos a través del tiempo.

Tipos de observación en el enfoque cualitativo
Directa: cuando el observador se involucra activamente en la situación.
Indirecta: cuando nadie conoce su rol ni sabe de lo que se está hablando.

Entrevista: diálogo cuya finalidad es recolectar información a propósito de un tema determinado. Técnica, método de recopilación de información en el que una persona dirige sus preguntas en vista de un objetivo preciso.

Tipos de datos de una entrevista:
Contenido del discurso: (explícito e implícito) Percepción de lo que dijo una persona y de lo que quiso decir. Engloba sentimientos, actitudes, valores, creencias, etc.
Forma del discurso: hace referencia a la enunciación; el uso de palabras afectivas, concretas, abstractas; la riqueza del vocabulario. Así como  al malestar, la calma, las pausas, las muletillas y el tono de voz del entrevistado. (¿Cómo lo dijo?)
La información no verbal: información aportada por el entrevistado que incluye las manifestaciones no verbales o elementos paralingüísticos (Tipo de mirada, movimientos de los brazos, posición del cuerpo, muecas, guiños, etc.).

Tipos de entrevista:
Estructurada o dirigida: entrevista ordenada y rígida con una temática bien definida y preguntas previamente establecidas Se realiza cara a cara y garantiza confiabilidad.
Semi-estructurada o semi-dirigida: entrevista flexible que no se encuentra completamente estructurada, trabaja en función del flujo de la conversación y adapta preguntas a momentos precisos.
Libre o no dirigida: Entrevista que apela al flujo de la conversación, prepara tópicos y no preguntas.

Grupo focal: Método de investigación que tiene como fundamento las discusiones colectivas libres que exploren una o más cuestiones previamente definidas.
Característica del grupo focal:
ü   No es espontáneo, sino enfocado.
ü   Su extensión va de 4 a 12 personas.
ü   Requiere de muestras representativas.
ü   Es costoso y de difícil implementación.
ü   Se utiliza en el enfoque cualitativo y en el cuantitativo.

Protocolo de investigación: guía flexible que describe el proceso de investigación que se ejecutará. Describe de manera sistemática los elementos a desarrollar para generar un texto académico o científico.
Función del protocolo de investigación: dar a conocer los planes de investigación del autor, así como planificar y estructurar con detalle la investigación.
Tesis: disertación escrita que se presenta para obtener un título. 2.-Proposición clara que se somete  a discusión o prueba. 3.- ‘Primer momento de la marcha dialéctica de la razón que opera mediante la identificación o anulación de las contradicciones’.
Monografía: estudio particular y profundo de un autor, género o época. Texto genérico que no posee una hipótesis y que puede o no contener conclusiones.
Ensayo: escrito generalmente breve en el que se expone, analiza y comenta un tema. Es realizado por un especialista y en él puede predominar la concepción estética.

Características de la investigación
Especificidad: la investigación refiere a un objeto claramente definido.
Objetividad: no debe afirmarse algo de lo que no pueda aportarse datos, pruebas, o justificaciones posibles de ser contrastadas. (Las opiniones no sirven)
Novedad: la investigación debe apuntar a decir algo nuevo, o bien tratar sobre algo conocido con una nueva visión.
Utilidad: la investigación debe servir a algo, en cuanto conocimiento necesario para generar otro conocimiento.
Reproducibilidad: cualquier otro investigador debe poder rehacer una investigación dada, sea para arribar a los mismos resultados o para encontrar falencias por superarse. (Investigación cuantitativa)

Hipótesis: suposición falseable respecto a un fenómeno. Afirmación a priori que se pretende probar en una tesis.

Planteamiento del problema: apartado que refiere la formulación del problema a investigar. Responde a la pregunta ¿Qué se investigará? Describe y explica el objeto o cuerpo de estudio.
Elementos del planteamiento del problema (Investigación cualitativa)
ü   Objetivos que persigue la investigación
ü   Preguntas de investigación
ü   Justificación y viabilidad
ü   Exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema
ü   Definición inicial en el ambiente o contexto

Objetivos de investigación: “expresan la intención principal del estudio…” (Sampieri, 2010) y deben escribirse en oraciones breves, claras, específicas e inteligibles. Se dividen en generales y específicos.
Preguntas de investigación: preguntas que se pretende resolver al finalizar la investigación. Deben ser congruentes con los objetivos.
Justificación: apartado  fundamental para obtener la aprobación de una tesis, contiene los argumentos necesarios y suficientes para justificar la pertinencia de la investigación. Puede enriquecerse con datos estadísticos para dimensionar el problema, así como testimonios y citas.
Viabilidad: valoración de tiempo, recursos y habilidades de las que disponemos para realizar la investigación.
Exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema: presentación de las contribuciones que hará la investigación al conocimiento actual.
Definición inicial en el ambiente o contexto: exploración del contexto que se seleccionó, consideración de la conveniencia y accesibilidad al ambiente.

Marco metodológico: Parte de una investigación que implica el estudio y la aplicación de un método de investigación. Expresa de manera clara la forma en que se pretenden alcanzar los objetivos.

Marco teórico: Apartado que responde a la pregunta ¿Desde dónde se enmarcará la investigación? Expone las bases conceptuales (autores, teorías, referencias, etc.) que sustentarán la investigación. Además, ayuda a no cometer errores pasados, orienta una investigación y proporciona un marco de referencia.

Revisión de la literatura: búsqueda, consulta y obtención de la bibliografía o referencias para el propósito del estudio, de donde se extraerá la información relevante para la investigación.

Fuente de información: todo aquel material o persona que proporciona datos relevantes para nuestra investigación.
Estilo APA (American Psychological Association): modelo que establece las reglas de estilo que rigen la redacción de textos científicos. Estándar utilizado para la diseminación del conocimiento científico de forma clara, precisa y uniforme.
Lista de referencias: incluye sólo las fuentes que sustentan nuestra investigación y que se utilizaron para la preparación del trabajo.
Bibliografía: incluye las fuentes que sirven para profundizar en el tema.

Libro: fuente de información por excelencia.
Forma básica para citar un libro completo (APA): Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Muestra: subgrupo de la población o universo que interesa al investigador para la recolección de datos pertinentes.

Competencia: Habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales (incluyendo destrezas y actitudes) en un contexto en particular.
Pilares del conocimiento: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
Aprender a conocer: es el inicio en el placer de la comprensión, del conocimiento y del descubrimiento. Esta facultad otorga a los alumnos los instrumentos, conceptos y modos de referencia resultantes del progreso científico y de los paradigmas de la época.
Aprender a hacer: aplicación a la vida real de los conocimientos adquiridos.
Aprender a vivir juntos: la orientación fundamental que debe tomar la educación en las distintas sociedades de todo el mundo es la participación en proyectos comunes y el descubrimiento del otro (discriminación).
Aprender a ser: mayor prueba para la educación, no sólo por ser una convivencia de los tres primeros pilares, sino también por tener como finalidad el desarrollo humano, tanto científico como social, tanto cultural como ideológico.
Categorías en que se dividen las competencias: usar herramientas de manera interactiva, es decir hacer uso de la tecnología y la ciencia; interactuar en grupos heterogéneos, comunicación e interacción; actuar de forma autónoma, libertad
Modalidades del sistema educativo: modelos curriculares, en  los que se diferencian e integran las competencias genéricas o transversales con las competencias específicas de las áreas disciplinares; modelos curriculares mixtos, en los que se mezclan como competencias claves las competencias transversales y las áreas disciplinadas; modelos curriculares, en los que las competencias básicas no se diferencian de las áreas disciplinares.
Concepción de la educación autodidacta: el alumno debe adquirir la auto-instrucción  para la aplicación de los conocimientos adquiridos a su vida diaria, además debe valorar el objeto de aprendizaje. Esta formación de acciones valorativas constituye un puente entre utilidad social y enjuiciamiento del propio comportamiento
Tarea: principal vía en las acciones y operaciones que el alumno debe realizar, el docente debe conducir por medio de las tareas a la reflexión, a la solución, a la elaboración de problemas, a la formulación de hipótesis, etc.
Metodología de proyecto: estrategia que permite el desarrollo de: conocimiento, autonomía, integración, inteligencia colectiva, etc. Todo ello  a través de prácticas sociales, motivación, planteamiento de obstáculos, evaluación y de las construcción de competencias.

El lenguaje según Vygotsky: instrumento de mediación más importante. El desarrollo humano ocurre por medio de transmisión cultural: el lenguaje y los símbolos.
Proceso de interiorización (internalización): implica la transformación de fenómenos sociales en psicológicos. Actividad externa interiorizada. Autoconstrucción y reconstrucción psíquica (creación de la personalidad, la conciencia individual y social).
Zona de Desarrollo Próximo  (ZDP): diferencia entre lo que el niño puede hacer solo y lo que puede hacer con ayuda (fomentar el desarrollo cognoscitivo).
Funciones superiores: Abstracción, reflexión, argumentación, análisis-síntesis, etc.

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