sábado, 24 de octubre de 2015

Guía 2do examen asesoría de tesis

Protocolo de investigación: guía flexible que describe el proceso de investigación que se ejecutará. Describe de manera sistemática los elementos a desarrollar para generar un texto académico o científico.
Función del protocolo de investigación: dar a conocer los planes de investigación del autor, así como planificar y estructurar con detalle la investigación.
Tesis: disertación escrita que se presenta para obtener un título. 2.-Proposición clara que se somete  a discusión o prueba. 3.- ‘Primer momento de la marcha dialéctica de la razón que opera mediante la identificación o anulación de las contradicciones’.
Monografía: estudio particular y profundo de un autor, género o época. Texto genérico que no posee una hipótesis y que puede o no contener conclusiones.
Ensayo: escrito generalmente breve en el que se expone, analiza y comenta un tema. Es realizado por un especialista y en él puede predominar la concepción estética.
Características de la investigación
Especificidad: la investigación refiere a un objeto claramente definido.
Objetividad: no debe afirmarse algo de lo que no pueda aportarse datos, pruebas, o justificaciones posibles de ser contrastadas. (Las opiniones no sirven)
Novedad: la investigación debe apuntar a decir algo nuevo, o bien tratar sobre algo conocido con una nueva visión.
Utilidad: la investigación debe servir a algo, en cuanto conocimiento necesario para generar otro conocimiento.
Reproducibilidad: cualquier otro investigador debe poder rehacer una investigación dada, sea para arribar a los mismos resultados o para encontrar falencias por superarse. (Investigación cuantitativa)
Hipótesis: suposición falseable respecto a un fenómeno. Afirmación a priori que se pretende probar en una tesis.
Planteamiento del problema: apartado que refiere la formulación del problema a investigar. Responde a la pregunta ¿Qué se investigará? Describe y explica el objeto o cuerpo de estudio.
Elementos del planteamiento del problema (Investigación cualitativa)
ü   Objetivos que persigue la investigación
ü   Preguntas de investigación
ü   Justificación y viabilidad
ü   Exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema
ü   Definición inicial en el ambiente o contexto
Objetivos de investigación: “expresan la intención principal del estudio…” (Sampieri, 2010) y deben escribirse en oraciones breves, claras, específicas e inteligibles. Se dividen en generales y específicos.
Preguntas de investigación: preguntas que se pretende resolver al finalizar la investigación. Deben ser congruentes con los objetivos.
Justificación: apartado  fundamental para obtener la aprobación de una tesis, contiene los argumentos necesarios y suficientes para justificar la pertinencia de la investigación. Puede enriquecerse con datos estadísticos para dimensionar el problema, así como testimonios y citas.
Viabilidad: valoración de tiempo, recursos y habilidades de las que disponemos para realizar la investigación.
Exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema: presentación de las contribuciones que hará la investigación al conocimiento actual.
Definición inicial en el ambiente o contexto: exploración del contexto que se seleccionó, consideración de la conveniencia y accesibilidad al ambiente.
Marco metodológico: Parte de una investigación que implica el estudio y la aplicación de un método de investigación. Expresa de manera clara la forma en que se pretenden alcanzar los objetivos.
Marco teórico: Apartado que responde a la pregunta ¿Desde dónde se enmarcará la investigación? Expone las bases conceptuales (autores, teorías, referencias, etc.) que sustentarán la investigación. Además, ayuda a no cometer errores pasados, orienta una investigación y proporciona un marco de referencia.
Revisión de la literatura: búsqueda, consulta y obtención de la bibliografía o referencias para el propósito del estudio, de donde se extraerá la información relevante para la investigación.
Fuente de información: todo aquel material o persona que proporciona datos relevantes para nuestra investigación.
Estilo APA (American Psychological Association): modelo que establece las reglas de estilo que rigen la redacción de textos científicos. Estándar utilizado para la diseminación del conocimiento científico de forma clara, precisa y uniforme.
Lista de referencias: incluye sólo las fuentes que sustentan nuestra investigación y que se utilizaron para la preparación del trabajo.
Bibliografía: incluye las fuentes que sirven para profundizar en el tema.
Libro: fuente de información por excelencia.
Forma básica para citar un libro completo (APA): Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.
Muestra: subgrupo de la población o universo que interesa al investigador para la recolección de datos pertinentes.

Bibliografía
Eco, Humberto. (2001). Cómo se hace una tesis. Barcelona: Gedisa.
Hernández, Sampieri, Roberto, (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill.
Hernández, Sampieri, Roberto, (2013). Metodología de la investigación para bachillerato. México D.F.: Mc Graw Hill.
Taborga, Huáscar. (1982). Cómo hacer una tesis. México: Grijalbo.


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