Narratología: Estudio de la estructuración de
los relatos, la disposición de los hechos y la recepción de una obra. Análisis
estructural del relato.
Elementos de la
narración:
espacio, tiempo, personajes, acción, narrador.
Categorías centrales
del análisis narrativo de Gérard Genette
1.- Tiempo narrativo:
Orden
temporal: secuencia temporal del relato. Un relato puede ser lineal o
fragmentado. En el relato fragmentado se distinguen dos anacronías:
- Analepsis (Flashback): evocación de un acontecimiento anterior.
- Prolepsis (Flashforward): anticipación de un suceso que ocurrirá. (Presagio).
Duración:
relación entre el tiempo del relato y la extensión del texto. Prolongación e
incluso omisión de acontecimientos. Se distinguen cuatro tipos de anisocronías:
- Pausa descriptiva: desaceleración de la historia. Texto dedicado a la descripción de un pensamiento, un recuerdo, un lugar, etc.
- Escena: correspondencia entre el tiempo del relato y el tiempo de la historia. (Diálogos).
- Sumario: el tiempo del relato es menos extenso. Se reducen acciones de semanas, meses y años.
- Elipsis: reflejo en el relato que advierte el paso del tiempo, sólo se insinúa, no se cuenta.
Frecuencia
narrativa: periodicidad con que se cuentan los relatos. Tipos de relatos:
- Relato singulativo: cuenta una sola vez un acontecimiento que ocurrió una sola vez.
- Relato repetitivo: cuenta varias veces un solo acontecimiento que ocurrió una sola vez.
- Relato iterativo: consiste en contar una vez acontecimientos idénticos que se repiten con cierta frecuencia.
2.-
Modo narrativo:
Focalización: ángulo de visión
del narrador o el personaje que cuenta la historia.
- Focalización cero: el narrador conoce los sentimientos más profundos de sus personajes, sabe más que todos ellos. (Narrador omnisciente).
- Focalización interna: el narrador filtra su relato por uno de los personajes.
- Focalización externa: el narrador queda fuera de los personajes, sólo informa lo que éstos hacen y dicen. (Novela policiaca).
Distancia: se dividen en relato
de acontecimientos y relato de palabras.
Relato de acontecimientos:
- Mímesis: imitación, el narrador cede la palabra a los personajes.
- Diégesis: relato puro. El narrador habla por sí mismo.
Relato
de palabras:
- Discurso narrativizado: el narrador menciona o indica que ha habido un acto de habla.
- Discurso transpuesto: se transponen las palabras de los personajes en oraciones subordinadas. (Dijo que, sostuvo que).
- Discurso citado: estilo directo. El narrador cede la palabra a los personajes.
Literariedad: según Roman Jakobson: objeto de
la ciencia literaria. El conjunto de valores estéticos que determinan si una
obra es parte de la literatura universal.
Tópicos universales
de la literatura:
sueño, muerte, amor, viaje, guerra, soledad, verdad.
Fábula: según Helena Beristáin es un “género
didáctico mediante el cual suele hacerse una crítica de las costumbres y de los
vicios locales o nacionales, pero también de las características universales de
la naturaleza humana”. Composición breve que a través de la personificación de
animales expone una moraleja o enseñanza.
Historieta: serie de dibujos que constituyen
un relato, con o sin texto. Ilustraciones yuxtapuestas y en secuencia qua
abordan una multitud de géneros y cuya extensión va desde una simple tira a una
revista o novela gráfica.
Figuras retóricas
Metáfora: figura por medio de la cual se
transporta, por así decir, el significado propio de una palabra a otro
significado que solamente le conviene en virtud de una comparación que reside
en la mente. (DuMarsais, Traité des
tropes).
Metonimia: figura por medio de la cual se
coloca una palabra en lugar de otra cuyo significado da a entender.
Pleonasmo: redundancia. Utilizar más
palabras de las necesarias para subrayar algo. (Lo vi con mis propios ojos)
Sinestesia: consiste en asignar a un
objeto, una acción o un sentimiento una cualidad de sentido que no le puede
corresponder, porque el objeto, la acción, y la cualidad se perciben por
sentidos opuestos. (Mirada suave, perfume aterciopelado).
Oxímoron: consiste en asignar a un
sustantivo un adjetivo opuesto a él. (Música callada, muerto viviente).
Hipérbaton: consiste en cambiar el orden
gramatical de las palabras. (El cielo es lapislázuli, Lapislázuli es el cielo).
Prosopopeya: atribuir cualidades humanas a
seres inanimados o a conceptos abstractos. (El rostro de un sueño).
Comparación: consiste en establecer una
relación de semejanza entre dos seres, cualidades o ideas. (Eres como un sol).
Antítesis: opone ideas, que por el hecho
de oponerse, cobran mayor relieve. (Es tan corto el amor, y es tan largo el
olvido).
Hipérbole: exagera el verdadero concepto
de la cosas, aumentándolas, o disminuyéndolas. (Te llamaré un millón de veces).
Romanticismo: Corriente literaria que surgió
a finales del siglo XVIII en Alemania. Fue una reacción contra el espíritu de
la ilustración y una exaltación de lo instintivo y lo sentimental.
Mapa conceptual: técnica de representación
gráfica del conocimiento significativo.
Cuadro sinóptico: Llave o diagrama que expresa
una estructura lógica de conocimiento.
Bibliografía
Beristáin, Helena. (1989).Análisis e interpretación del poema lírico.
México: UNAM.
Le
Guern, Michel. (1990). La metáfora y la
metonimia. Madrid: Cátedra.
RAE.
(2009). Nueva gramática de la lengua
española. España: Espasa Libros
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