viernes, 30 de octubre de 2015

Ejemplo marco teórico constructivismo

Una propuesta para el acercamiento a la lectura 
Marco teórico

Constructivismo
Uno de los fundamentos teóricos que nos ha permitido sentar las bases de un aprendizaje dinámico, participativo e interactivo corresponde a la teoría histórico-cultural de Lev Vygotski, la cual establece que el ser humano no es un ente aislado ni un producto de la individualidad, sino un ser influenciado profundamente por factores socioculturales y cognitivos.
Para Vygotski la educación es esencialmente una práctica sociocultural “por la que se transmiten  los conocimientos acumulados y culturalmente organizados por generaciones y se entretejen los procesos de desarrollo social con los de desarrollo personal” (1998) y por lo tanto interactiva.
El planteamiento de la teoría sociocultural incluye  el desarrollo de las llamadas ‘funciones psicológicas superiores’, las cuales conllevan un pensamiento analítico, reflexivo y crítico. Bajo estas determinaciones puede mencionarse que el papel del docente corresponde al de un guía, un orientador que conduce al alumno hacia la construcción del conocimiento. Pensando por supuesto en que la inteligencia, más allá de la teoría de las inteligencias múltiples, corresponde a la generación de referentes, de cadenas de significantes que nos permiten descifrar nuevos significados.
La función del lenguaje es otro de los conceptos fundamentales para Vygotski, puesto que es la herramienta esencial de la interacción. Ésta sólo se logra mediante prácticas discursivas con las que se edifican niveles de intersubjetividad básica.


Didáctica de la literatura
Las perspectivas funcionalistas de la enseñanza de la lengua y de la literatura complementan nuestra propuesta, dirigida a la labor docente de una secuencia didáctica exitosa, es decir,  a la construcción del conocimiento en el alumno. “El uso y la comunicación son el auténtico sentido último de la lengua y el objetivo real del aprendizaje” (Cassany, 2005)
El tipo de estrategias de aprendizaje que nos han llevado a la determinación de la metodología de cada cuento, son las denominadas por Lucero Lozano, ‘Estrategias para fomentar la atención y contribuir a la comprensión’, que se centran en inferencias, preguntas intercaladas, así como en analogías. Ello debido a la intencionalidad de nuestra investigación que apunta a la construcción de cadenas de significantes, de referentes, a través de la contextualización.
Por otra parte, Daniel Cassany (2005) quien en su obra Enseñar lengua, recopila técnicas de otros autores, útiles para el proceso de lectura, nos permite aplicar la técnica de ‘las preguntas de comprensión’ lectora, que contribuye a que el estudiante formule hipótesis, dirija su atención y genere respuestas conforme a sus propias formas de expresión.
Otro factor relevante para la labor docente es la escritura. Las estrategias y técnicas, antes citadas, se complementan, utilizan y se aprovechan con la actividad de escribir. Es mediante la escritura que el alumno puede llegar a dominar destrezas lingüísticas, textuales y estéticas. La producción es una forma de actuación social.




Bibliografía
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Cerillo C. Pedro. (2007). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Barcelona: Octaedro.
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Deleuze, Gilles. (2001). Kafka: por una literatura menor. México: Editorial Era.
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