Libro:
fuente de
información por excelencia.
Fuente
de información:
todo aquel material o persona que proporciona datos relevantes para nuestra
investigación.
Hemeroteca: “Institución o sección donde se
localizan las publicaciones periódicas (…) periódicos, revistas, gacetas,
folletos, boletines, o publicaciones oficiales” (Herrera, 2003).
Biblioteca: “Lugar destinado al depósito de
información registrada, principalmente en forma de libros” (Herrera, 2003).
Tipos
de bibliotecas
Nacionales: creadas con fondos públicos.
Ofrecen material de investigación y difunden el patrimonio cultural.
Académicas: presentes un universidades y
otro tipo de unidades académicas, de las que toman su financiamiento. Son
dirigidas a estudiantes y apoyan
programas académicos precisos.
Públicas: satisfacen diversos intereses y
necesidades. Ofrecen obras literarias, películas, libros recreativos, discos e
información sobre servicios sociales.
Escolares: “Complementan los programas de
las instituciones a las que pertenecen, aunque también disponen de libros no
académicos para fomentar el hábito de la lectura” (Herrera, 2003).
Tipos
de libros
Filosóficos: exponen una teoría o discurren
respecto algún tema filosófico. Son reflexiones fundamentales que apuntan a las
causas primeras.
Literarios: “Son producto de la
experiencia, la imaginación y el lado subjetivo del autor” (Herrera, 2003). Novelas,
libros de poesía, cuentos, fábulas, obras de teatro, etc.
Científicos: explican fenómenos,
descubrimientos, teorías, experimentos, y estudios relacionados con las
ciencias.
Escolares: presentan conocimientos
universales de forma fácil a estudiantes.
De
divulgación:
exponen temas generales de fácil acceso a cualquier persona.
Iconográficos: presentan un conjunto de
fotografías, guiones cinematográficos o documentales.
Enciclopedia: “Obra, normalmente en varios
volúmenes o en soporte electrónicos, en la que se expone el conjunto de los
conocimientos científicos o de los relativos a una ciencia en artículos
separados” (Herrera, 2003).
Diccionario: conjunto de entradas de una
lengua. Proporciona significado, etimología, ortografía e incluso pronunciación
de una palabra.
Atlas: colección de mapas.
Estructura
general del libro;
externa: Portada exterior (autor, título, logotipo de la editorial). Portada interior (anverso: autor, título, logotipo de la editorial, año; reverso: número de edición, derechos de
autor, lugar y fecha). Interna:
prólogo, introducción, capítulos, notas, bibliografía, índices, colofón,
anexos.
Proyecto
de investigación:
guía flexible que describe el proceso de investigación que se ejecutará.
Describe de manera sistemática los elementos a desarrollar para generar un
texto académico o científico.
Idea
de investigación:
origen de una investigación. “La ideas constituyen un primer acercamiento a la
realidad de los fenómenos que se investigarán” (Sampieri, 2013).
Criterios
para seleccionar una idea de investigación.
ü
“Las
buenas ideas intrigan, alimentan y motivan al investigador en lo personal”
(Sampieri, 2013).
ü
Las
ideas “no son necesariamente nuevas, pero sí novedosas” (Sampieri, 2013).
Nuevos enfoques, lugares, ambientes, sistemas.
ü
Las
ideas “pueden servir para elaborar teorías o solucionar problemas” (Sampieri,
2013).
Hipótesis: suposición falseable respecto a
un fenómeno. Afirmación a priori que se pretende probar en una tesis.
Planteamiento
del problema:
apartado que refiere la formulación del problema a investigar. Responde a la
pregunta ¿Qué se investigará? Describe y explica el objeto o cuerpo de estudio.
Elementos
del planteamiento del problema
(Investigación cualitativa)
ü
Objetivos
que persigue la investigación
ü
Preguntas
de investigación
ü
Justificación
ü
Viabilidad
del estudio
Objetivos
de investigación:
“expresan la intención principal del estudio…” (Sampieri, 2010) y deben
escribirse en oraciones breves, claras, específicas e inteligibles. Se dividen
en generales y específicos. Señalan a lo que se aspira en la investigación.
Preguntas
de investigación:
preguntas que se pretende resolver al finalizar la investigación. Deben ser
congruentes con los objetivos. Orientan hacia las respuestas que se buscan en
la investigación.
Justificación:
los argumentos
necesarios y suficientes para justificar la pertinencia de la investigación. Puede enriquecerse con datos
estadísticos para dimensionar el problema, así como testimonios y citas.
Viabilidad: valoración de tiempo, recursos
y habilidades de las que disponemos para realizar la investigación.
Marco
metodológico: Parte
de una investigación que implica el estudio y la aplicación de un método de
investigación. Expresa de manera clara la forma en que se pretenden alcanzar
los objetivos.
Marco
teórico: Apartado
que responde a la pregunta ¿Desde dónde se enmarcará la investigación? Expone
las bases conceptuales (autores, teorías, referencias, etc.) que sustentarán la
investigación. Además, ayuda a no cometer errores pasados, orienta una
investigación y proporciona un marco de referencia.
Revisión
de la literatura:
búsqueda, consulta y obtención de la bibliografía o referencias para el
propósito del estudio, de donde se extraerá la información relevante para la
investigación.
Estilo
APA (American Psychological Association):
modelo que establece las reglas de estilo que rigen la redacción de textos
científicos. Estándar utilizado para la diseminación del conocimiento
científico de forma clara, precisa y uniforme.
Lista
de referencias:
incluye sólo las fuentes que sustentan nuestra investigación y que se
utilizaron para la preparación del trabajo.
Bibliografía: incluye las fuentes que sirven
para profundizar en el tema.
Forma
básica para citar un libro completo (APA): Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.
Muestra: subgrupo de la población o
universo que interesa al investigador para la recolección de datos pertinentes.
Bibliografía
Eco,
Humberto. (2001). Cómo se hace una tesis.
Barcelona: Gedisa.
Hernández, Sampieri, Roberto.
(2010). Metodología de la investigación.
México D.F.: Mc Graw Hill.
Hernández, Sampieri, Roberto.
(2013). Metodología de la investigación
para bachillerato. México D.F.: Mc
Graw Hill.
Herrera Vázquez, Marina Adriana.
(2003). Métodos de investigación 1.
Estado de México: Esfinge.
Taborga,
Huáscar. (1982). Cómo hacer una tesis.
México: Grijalbo.
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